En el centro de nuestro servicio educativo se encuentra la educación escolar, es decir, la de los primeros años de formación hasta el bachillerato. Actualmente, en Muyurina funcionan seis unidades educativas, en los niveles inicial, primaria y secundario; en modalidad privada y de convenio.
En nuestro colegio potenciamos la formación integral bajo los principios salesianos, buscando formar a los jóvenes para ser artífices de su propia historia y de esa manera contribuir al desarrollo de la sociedad y de la Iglesia.
Para ello se trabaja mediante el siguiente esquema:
El colegio privado, o particular, realiza su organización y gestión bajo la total responsabilidad de la Comunidad Salesiana, bajo el respeto de la normativa educativa boliviana. Esta característica, permite a los salesianos elegir de modo discrecional a los directores, maestros y administrativos. Así mismo, otorga la flexibilidad para ofertar un servicio pedagógico adicional. Todo esto es posible gracias al pago de las pensiones escolares que realizan los padres de familia.
Estadísticas del colegio privado: estudiantes en inicial, primaria, secundaria, número de maestros, administrativos de cada UE.
El colegio de convenio, o fiscal de convenio, funciona amparado en el Convenio Marco entre la Iglesia Católica y el Estado Plurinacional de Bolivia, firmado inicialmente en 1997 y ratificado en 2009. A partir de este acuerdo intergubernamental, se posibilita que algunas unidades educativas fiscales funcionen en infraestructura que pertenecen a la Iglesia Católica. Entre otras cosas, “el convenio” ofrece que el Estado pague los ítems de maestros y administrativos, mientras que la Iglesia se haga cargo de la gestión académica y administrativa. Para poder acceder al colegio de convenio, los padres de familia realizan un aporte mensual.
Estadísticas del colegio de convenio: estudiantes en inicial, primaria, secundaria; número de maestros, administrativos de cada UE.
Entre la pastoral educativa se destacan los jóvenes que son elegidos en sus cursos como delegados de pastoral, estos tienen la misión de formar un equipo que apoye y lleve adelante las actividades de pastoral junto a la coordinación del encargado pastoral del Colegio y el Coordinador Pastoral de la Obra.
Otro de los grupos resaltantes es el de los líderes juveniles que promueven el desarrollo de un proyecto en beneficio de su unidad educativa.
Del trabajo con los estudiantes surgen diversos grupos que apoyan con sus talentos al estilo salesiano en las actividades pastorales. Así también, la música, el baile y la animación se desarrollan para crear los grupos de coro, animacanto, animadores y juegos.
Por otra parte, también se ha ido fomentando el desarrollo de un equipo de comunicación juvenil que desarrolle sus capacidades poniéndolas al servicio de la pastoral.