logo

Historia

La “Escuela Salesiana Muyurina” empezó a funcionar con 30 estudiantes técnicos en 1961 en Montero-Santa Cruz de la Sierra. Fue entregada a la Congregación Salesiana en septiembre de 1960 bajo un contrato de comodato.

Desde el primer momento que los salesianos se hicieron cargo de esta importante iniciativa, heredada del Gobierno estadounidense, por medio de USAID, se dedicaron con gran entusiasmo a la educación de los jóvenes que ya asistían a la Obra y abrieron la posibilidad de nuevas admisiones.

En 1965 se graduaron los primeros Bachilleres en Humanidades, quienes además recibieron su certificación como Técnicos Agropecuarios. Poco a poco, los exalumnos de la Muyurina comenzaron a ganar un gran reconocimiento. Así, ellos, por medio de su calidad técnica y su gran formación humano-cristiano, se convirtieron en los primeros y principales promotores del nombre y la fama de su escuela.

Inicialmente, Muyurina se concentraba sólo en el nivel secundario; sin embargo, la necesidad social obligó a ampliar la oferta académica a jóvenes de menor edad. Finalmente, con la R.M. Nº 3002 se concede la aprobación del ciclo intermedio y se remueve la posibilidad de otorgar por separado los certificados de egreso para optar el Título de Bachilleres en Humanidades y el de Técnico Agropecuario con especialidad en Ganadería. Por dos décadas Muyurina fue una escuela privada.

En 1991 se abrió el colegio Fiscal con R.D. Nº 15 del 5 de septiembre de 1991. A partir de esta fecha, Muyurina logró ampliar su servicio educativo a jóvenes de escasos recursos. Finalmente, desde el año 2000 comenzó a ser parte de la red de Escuelas Populares Don Bosco, consolidando su identidad como institución con una identidad pública y privada.

Con el paso del tiempo, la formación agropecuaria se fue orientando hacia la educación superior, con la posibilidad de que también los jóvenes que no cursaron el bachillerato en Muyurina, pudiesen acceder a ella. Así, nace el Instituto Técnico Agropecuario Muyurina (ISAM), que primero otorgaba el título de Técnico Superior en Agropecuaria y que hoy ofrece la titulación a nivel de Ingeniería, bajo el techo académico de la Universidad Católica San Pablo.

Más información sobre la historia de Muyurina