logo

¿Qué es la CESM?

CES Muyurina

Los salesianos se han caracterizado por liderar procesos de innovación en el ámbito educativo con resultados bien probados y reconocidos. El contexto presente, a nivel local, nacional y mundial, nos desafía a re-pensar el modo cómo llevamos adelante nuestra misión entre los niños y jóvenes. Así, a distancia de más de medio siglo de su fundación, nos propusimos reinventar la presencia salesiana en Montero, de modo que como lo fue en sus primeros tiempos – seamos un referente de educación de la región y cooperemos en la construcción de una nueva sociedad, inspirada en los principios del Evangelio.

La Ciudad Educativa Salesiana Muyurina apunta a ser el proyecto más ambicioso que se haya desarrollado en el ámbito educativo en nuestro país. El mismo concepto de “ciudad educativa” se presenta como una auténtica novedad, emprendimiento único en Bolivia, enfocado al servicio de la juventud de una de las provincias más pujantes del departamento de Santa Cruz.

Es ciudad porque pretende congregar, reunir y unir a una población estudiantil diversa y significativa, en edad y condición, bajo un mismo techo. En este lugar de encuentro pluricultural, pretendemos que se forme una nueva ciudadanía que siguiendo la inspiración del Evangelio sea ejemplo de convivencia armónica, de unidad en la diversidad.

Bajo el techo de Muyurina, cada persona tendrá una formación integral y comunitaria. En la CES Muyurina convivirán en un eco sistema educativo común niños desde los 4 años de prekinder, hasta jóvenes estudiantes de postgrado de alrededor de 35 años; estudiantes del colegio privado, junto a aquellos de la escuela de convenio, quienes en su momento podrán acceder a un mismo y único ambiente técnico y/o universitario.

Es educativa porque el centro, la razón primordial que nos une, es la educación de la niñez y juventud. En la CES Muyurina apuntamos a organizar un complejo educativo único en Bolivia, con la presencia de:

  • Colegio privado.
  • Colegio de convenio.
  • Instituto Técnico
  • Universidad Salesiana de Bolivia

Es salesiana porque el modo cómo realizaremos nuestra misión educativa, tanto en la gestión pedagógica como administrativa, en todas y cada una de las unidades de la CES Muyurina, estará inspirada y guiada por la pedagogía de San Juan Bosco. Así, nuestras estructuras y nuestra organización educativa estarán omnipresentes en los pilares de la razón, la religión y el amor; así mismo, se dará centralidad al patio como lugar de encuentro entre jóvenes y educadores, encaminado a la construcción de la confianza por medio de la familiaridad.

Lo que hace única a la CES Muyurina no son los edificios, sino la presencia de Don Bosco, su carisma y su estilo educativo.

La CES es Muyurina porque pretende recoger la tradición que acompañó a esta escuela agropecuaria, una de las más importantes y prestigiosas de nuestro país. A lo largo de su más de medio siglo de existencia, Muyurina ha moldeado un prestigio bien ganado por la contribución que hizo a la formación del sector productivo del Norte Integrado y de Santa Cruz.

Inspirados por el ejemplo de aquellos salesianos que hicieron de Muyurina una joya de Montero, queremos recoger lo mejor de nuestra tradición y ponernos a la altura de los tiempos nuevos y del futuro que espera a nuestra nación.

¿Cómo será el desarrollo?

CES Muyurina
Plan de Desarrollo

La CES Muyurina es una iniciativa única en Bolivia y pretende ser un referente internacional de educación salesiana integral, que abarca todo el arco de la educación formal, desde el nivel inicial hasta el posgrado.

Un emprendimiento de esta envergadura exige un proceso cuidadoso y sostenido en el tiempo.

Según nuestra planificación, pretendemos seguir el siguiente desarrollo:

¿Cómo será el desarrollo?

Etapa 0.

Planificación: 2020 – 2022.

Esta es la etapa principal del proyecto. En ésta se recogió el sentir de los salesianos en Bolivia acerca de lo que esperan para Muyurina en un futuro. Así mismo, en esta etapa se tomó contacto y se entablaron varias reuniones con varios asesores pedagógicos, arquitectónicos, civiles, etc., que nos mostraron los caminos por los cuales podríamos materializar el deseo de los salesianos y las decisiones que había que tomar para alcanzar la meta.

El producto final de esta etapa fue la obtención y aprobación del Plan Maestro de Muyurina.

Conoce más sobre el proceso de diseño

Etapa 1.

Diseño y construcción del sector escolar (colegios).

Adaptación del espacio para la Universidad 2023-2025.

En orden para viabilizar la transformación de Muyurina, se asumió como una prioridad la re-ubicación del sector escolar de la obra. Así, se encomendó al Arq. Hans Kennig, uno de los profesionales más afamados de Santa Cruz y ganador del concurso del Plan Maestro Muyurina, el diseño del complejo escolar.

Una vez el sector escolar sea reubicado (segundo semestre del 2024), se procederá a la remodelación de las aulas donde actualmente funciona el nivel secundario para que, con la bendición de Dios, se pueda dar inicio al primer semestre del 2025 en este nuevo espacio.

Etapa 2.

Ampliación del sector universitario.

Presencia de la Universidad Salesiana de Bolivia.

Construcción del Instituto Técnico 2026-2030.

Conforme la oferta educativa se vaya consolidando en Muyurina, prevemos el aumento de carreras y la inauguración de la Sede Montero de la Universidad Salesiana de Bolivia. Según nuestra planificación, esta consolidación viabilizará la planificación y construcción de nuestro Instituto Técnico Superior (ITS), que está pensado para los jóvenes que requieren una pronta inmersión en el mundo del trabajo. La principal característica de nuestro instituto será que sus estudiantes graduados puedan continuar con sus estudios hacia la obtención de un título a nivel licenciatura.

Etapa 3.

Consolidación de la estructura 2030-2035

Una vez que la Ciudad Educativa Salesiana Muyurina haya pasado el tiempo de consolidación, estimado en una década, se procederá a la conclusión del Plan Maestro por medio de la construcción del Coliseo Central y del Centro Deportivo.

Así mismo, tomando en cuenta el ritmo de crecimiento universitario será el tiempo para replantearse la posibilidad de un nuevo plan maestro, ahora tomando como población prioritaria a los estudiantes de la universidad y del instituto técnico.

Inspirados por el ejemplo de aquellos salesianos que hicieron de Muyurina una joya de Montero, queremos recoger lo mejor de nuestra tradición y ponernos a la altura de los tiempos nuevos y del futuro que espera a nuestra nación.

¿Cuáles son los principios que guían la planificación de la CES Muyurina?

En la CES Muyurina buscamos poner en diálogo y materializar cuatro principios que estarán presente en todo el entorno del campus y en la organización pedagógica de cada unidad.

SALESIANO.

Se espera que la construcción sea la materialización de la pedagogía-espiritualidad salesiana, que se apoya en tres pilares fundamentales:

Razón: Entendida como racionalidad y sentido común frente al momento histórico que vivimos como colectivo humano, sociedad boliviana y comunidad cruceña.

Religión: Entendida como sentido de trascendencia y de clara pertenencia con la vocación, misión y preocupaciones de la Iglesia Católica y el carisma de los salesianos de Don Bosco.

Amor: Entendido como solidaridad humana y compasión con todos, especialmente con quienes sufren y son vulnerables, entre todos, nuestra preocupación mayor es por la juventud pobre y abandonada.

Esta pedagogía ha sido materializada en espacios físicos interrelacionados entre sí:

Casa que acoge.

Parroquia (iglesia) que evangeliza.

Escuela que encamina a la vida.

Patio donde divertirse y pasarla bien.

ECOLÓGICO.

Entendido como el cuidado, la protección y la sanación de nuestro medio ambiente. Por tanto, decidimos que este proyecto sea la expresión de una nueva forma de vida por medio del uso de energías limpias, optimización máxima de los recursos naturales, fomento de la cultura del reciclaje, práctica deportiva y alimentación sana, entre otros.

Favorecemos la movilidad física y el uso de la bicicleta. Así también, apostaremos por el reciclaje y reutilización del agua.

TECNOLÓGICO.

Entendido como el claro y amplio favorecimiento al uso de la tecnología, bajo el concepto de “inteligente”. En este sentido, esperamos que nuestras prácticas y ambientes eduquen para el tiempo presente, tanto en el uso de la tecnología, como en la práctica especializada.

CONTEXTUAL.

Buscamos que la nueva infraestructura responda a nuestra herencia agropecuaria, como también, a la tradición de “al aire libre” que siempre caracterizó a Muyurina. Por otro lado, deseamos tener un estilo marcadamente cruceño, esto pretende buscar el equilibrio entre tradición y modernidad del oriente boliviano.

POPULAR.

Nuestros destinatarios prioritarios, o preferenciales, son los niños y jóvenes de clase media baja. Por tanto, la propuesta debe considerar costos bajos de mantenimiento y máxima optimización de los recursos. Así, optamos por la sencillez de tendencia minimalista. También deseamos favorecer la cultura del reciclaje, como ejemplo de auto-sostenibilidad.

En orden para lograr la materialización de estos principios, hemos iniciado conversaciones con empresas y ONG’s, nacionales e internacionales, que están interesadas en ser parte de nuestro proyecto.

Así, nos encontramos orientados a la consolidación de alianzas estratégicas que sean de mutuo beneficio para las instituciones participantes.

Principalmente, un aspecto en el que encontramos un especial deseo de participación es el que se refiere a la generación de energía limpia, por medio de la instalación de paneles solares, y el tratamiento del agua. Así mismo, se generará una especial sensibilidad en el tratamiento de la basura.

La CES Muyurina será un espacio ecoeficiente.